Blog

26.05.2014 13:39

TEMA 7.la motivación.pdf (679440)

Pueden agregarle la lectura que ya está subida al blog de González Serra o buscar algo de Maslow que también presentamos algo en clase.

 

02.10.2013 08:41
1. ¿Existe relaciòn entre la percepción y la personalidad? Fundamente la respuesta.
2. ¿Cuál es la finalidad de la conducta? Fundamente.
3. Brinde un ejemplo de conducta inteligente, en un contexto determinado. Fundamente teóricamente.
4. ¿Cuál es la relación entre la atención y concentración? Ejemplifique.
5. ¿Cuáles son los tipos de atención en cuanto a dirección y amplitud? Brinde ejemplos.
6. ¿Qué factores influyen en la motivación?
7. Concepto y tipos de motivación aplicados a una situación deportiva.
8. Explique el principio dialógico del paradigma de la Complejidad aplicado a la conducta humana.
9. Principales diferencias entre el Paradigma de la Complejidad y de la Simplicidad en el estudio de la conducta humana.
10. ¿Cuáles son los aportes del Psicoanálisis en el análisis de la conducta humana?
11. ¿Cuál es la concepción de aprendizaje desde el encuadre de E. Pichón Rivière?
12. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las teorías conductistas y constructivistas en relación al aprendizaje?
13. ¿En que consiste el concepto de "reforzadores positivos y negativos" de Skinner?
14. ¿En qué consiste el Aprendizaje Significativo de Ausubel?
15. Explique el concepto de "Zona de desarrollo próximo" de L.Vigotsky.
16.¿Cuál es la diferencia entre el constructivismo de Piaget y L. Vigotsky?
17. Explique el concepto de desarrollo, y los factores que influyen en él.
18. Explique el desarrollo intelectual según J. Piaget. (etapas)
19. ¿En qué consiste la función de "andamiaje" según J. Bruner, en relación al aprendizaje?
20. Explique el concepto de "grupo operativo" de E. Pichón-Riviére, y su relación con el aprendizaje grupal.
 
 
12.09.2013 13:47

Gladys Adamson y Pablo Sapia- sobre Enrique Pichón Riviére.

Gladys-Adamson-Psicologia-social-para-principiantes.pdf (4996592)

 

 

 

08.08.2013 12:02

Subimos bibliografía sobre desarrollo cognitivo. 

PM-desarollo-cognitivo.pdf (1,4 MB)

28.06.2013 12:23

Estimados, subo al blog la bibliografia para trabajar la unidad de psicologia evolutiva.

Saludos, Luciano. 

desarrollo_psicosexual.pdf (690199)
PM-desarollo-cognitivo.pdf (1420029)
PsDesarrolloEnesco.pdf (218169)

 

 

22.05.2013 11:55

Cómo están? Abajo les dejo el link para ver el video de este interesante movimiento activista que nos muestra en este video -largo pero bien logrado- algo de lo que estuvimos hablando en clase sobre la tecnología y el desarrollo sustentable. Les recomiendo que lo vean, hay muchas cosas que podemos no estar tan de acuerdo, pero, en lo general nos puede aportar un valioso punto de vista de gente que dedica su vida a pensar las posibilidades de un mundo mejor.

Saludos.

Luciano.   

https://www.youtube.com/watch?v=QwiL0wEl8gA

 

09.05.2013 14:06

 

DIEGO JORGE GONZÁLEZ SERRA.

 

"La motivación es la unidad de la psiquis, la actividad y el medio sociohistórico" (González Serra)

Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Psicológicas.Sus aportes principales abordan el desarrollo de concepciones teóricas sobre la psicología y especialmente sobre la motivación humana desde una posición marxista e histórico cultural. También la elaboración de técnicas y de múltiples investigaciones en el estudio de la motivación humana. Sobre el pensamiento psicológico de José Martí y su aplicación al desarrollo del enfoque histórico cultural.

MATERIAL BIBLOGRÁFICO PARA TRABAJAR EN CLASE: libro motivacion.pdf (833,9 kB)

 

MASLOW

La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.” (Maslow)

 

 

 

Abraham Maslow, Psiquiatra y psicólogo estadounidense, nace en Nueva York en 1908 y muere en California en 1970. Es reconocido como el impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

 

 

Las características que una persona autorrealizada posee son:

  1. Una percepción más eficiente de la realidad y una relación cómoda con ella.

  2.  Aceptación del yo y de los otros.

  3. Espontaneidad.

  4.  Centrar problemas.

  5.  Separación; necesidad de intimidad.

  6.  Autonomía: independencia cultural y de ambiente.

  7. Continua frescura en la apreciación.

  8. Experiencia mística o sentimiento oceánico.

  9. Gemeinschaftsgefühl o interés social.

  10.  Relaciones interpersonales.

  11. Estructura democrática del carácter.

  12.  Discriminación entre medios y fines.

  13.  Sentido del humor.

  14. Creación.

  15. Resistencia a la inculturación.

02.05.2013 13:19

"Howard Gardner,define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS. Gardner añade que al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia."

 

Capitulo1 inteligencia.pdf (421,3 kB)
TEMA 8_PROCESOS PSICOLÓGICOS BASICOS.ppt (382,5 kB)
 

1 | 2 >>

Contáctanos